lunes, 2 de noviembre de 2009

MANUEL ODRIOZOLA

“Las tendencias las hacen gente de la calle”

En el popular bar de Cádiz, La Gorda te da de comer, nos citamos con uno de los modistos más conocidos de la provincia, el gaditano Manuel Odriozola. Sus años dedicados de lleno al profesión y su ansías por seguir diseñando lo convierten en un referente de la moda andaluza a nivel nacional. Formado en la Escuela de Diseño de Jerez, su vocación real eran las bellas artes y en concreto, la escultura. Desde entonces no ha parado de trabajar: en el año 92 montó su propio taller de costura en Cádiz, así como su primera tienda de ropa. Y desde 2005 se encarga de vestir a las mujeres más guapas de España en el certamen de Miss España, para el que participa activamente como colaborador y modisto.
Nos interesamos por sus proyectos, sus perspectivas de la moda y como no, por su sentido de la moda en Andalucía.
Pero antes que nada, una curiosidad: Sabemos que tiene su propio taller de costura, por lo que imaginamos que domina bien la técnica. Pero, ¿es imprescindible saber coser para ser modisto? Entre risas, nos confiesa que cuando empezó a estudiar diseño no tenía ni la menor idea de coger una aguja y por eso, cada pieza de costura que le mandaban se la encargaba a su madre o a sus tías para que se las cosiesen. Hasta que al cabo de unos días, un profesor demasiado impresionado por su trabajo, le cuestionó si realmente era obra suya. "Me pilló y a partir de ahí, tuve que aprender" Según Manuel, el trabajo de mano y la idea que surge están íntimamente relacionados. "Para poder dirigir lo que estás haciendo, tienes que tener nociones de costura. No puedes delegar en una persona si tú no pones tus normas, tu imagen, tu manera de hacer las cosas".
Saciada nuestra curiosidad, nos ceñimos a lo estrictamente profesional. Y en especial, sobre sus proyectos, aunque sabemos que últimamente está liado con el próximo proyecto de Miss y Mister España 2009 que tendrá lugar en marzo. ¿Está en tu agenda la idea de montar una tienda fuera de Andalucía? "No, abrir una tienda fuera no está entre mis prioridades. Lo que si me interesa es empezar a expandir la firma, comercializarla al resto de España".
¿Y de Cibeles, qué nos dices? ¿Te gustaría? Según nos cuenta, la pasarela de Madrid está más cerca del diseñador de lo que imaginábamos. Y es que hace unos años, en el año 96, Manuel ganó el Premio al Mejor Diseñador Nóbel de Andalucía, concedido por la organización de la propia pasarela. El premio consistía en una aportación económica y en la posibilidad de acceder a Cibeles cuando él mismo quisiera. "Aún no lo he hecho porque tengo que dejar muy de lado lo que es realmente mi trabajo personal con la gente, mi taller de costura para poder dedicarme plenamente a eso. Y claro, de momento lo tengo un poco apartado. Supongo que algún día lo haré, no sé cuando y tampoco es algo que se me valla la vida en ello. Está ahí y el día en que quiera podré hacerlo".
Bueno, entonces nos quedamos con lo más inmediato: vestir a los más guapos y guapas de España. ¿Cómo surgió lo del Certamen de Miss y Mister España? "Surgió cuando Eva González, amiga desde hace años, me pidió que la vistiese para la Gala en la que dejaba el reinado y coronaba a la Miss entrante. Se ve que a los de la organización del Certamen les gustó como lo hice y me ofrecieron ser el diseñador oficial". Desde entonces, no sólo trabaja como diseñador oficial para el concurso sino que también es el encargado de fichar nuevas promesas en Andalucía, ocupando su sitio entre el jurado de pre-selección del Certamen. Y a nivel personal, ¿cómo te sientes cuando ves a una Miss luciéndose con una prenda diseñada por ti? "Pues si te digo la verdad, para mí es mucha más satisfacción vestir a la gente de la calle que a una Miss".
Los diseños de Odriozola siempre han ido muy en consonancia con la moda andaluza y sobre todo, con el estilo flamenco. ¿Sigues considerando tu estilo cercano a la moda flamenca o te has ido reinventando con los años? "Bueno, ese estilo flamenco que me dices, era antes. Y quizás porque se puso muy de moda eso precisamente”
Y ya para terminar, nos interesa especialmente la percepción que este diseñador andaluz tiene sobre la moda de su propia tierra. Por eso le preguntamos si considera que la moda Andaluza está más alejada del panorama nacional o por el contrario, tiene una gran relevancia en nuestro país, como se ha demostrado en la Semana de la Moda Andaluza, celebrada el pasado noviembre. "Pienso que no es sólo en Andalucía, sino a nivel nacional, de España, donde se aparta la moda. Porque mientras que en otros países las tendencias se aceptan desde que surgen, en España cuenta un poquillo de trabajo que se acepten diseños nuevos. Cuando ya está demasiado aceptado en el resto del mundo, entonces se acepta aquí." Bueno, ¿y Andalucía dónde queda en todo esto? "En Andalucía reconozco que incluso más que en el resto de España". Y concluye: "Bueno, al fin y al cabo las tendencias las hacen la gente de la calle".

FUENTE: PROPIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario