domingo, 22 de noviembre de 2009

Moda a pie de calle

Scott Schuman se convierte en una de las cien personas más influyentes en el mundo del diseño gracias a su blog 'The Sartorialist'


Nueva York, París, Milán y ahora Madrid. El fotógrafo y 'bloguero' Scott Schuman es uno de los grandes gurús de la moda internacional. 'The Sartorialist', su bitácora de diseños inmortalizados a través de improvisados y anónimos 'top models', tiene tanta influencia como páginas de consagradas revistas de 'papel couché'. El 'cool hunter' (cazador de tendencias) aterrizó la semana pasada en España para promocionar su último libro.

Apasionado de las últimas tendencias y de la imagen, Schuman nunca quiso convertirse sólo en un 'fotógrafo de moda'. Disparar una cámara para captar un determinado modelo no forma parte de su filosofía de artista, aunque tampoco rechaza participar en campañas de marcas de ropa. Tras quince años en el mundo de la alta costura al lado de grandes diseñadores como Valentino, decidió dejar atrás el universo de las grandes firmas, por la «desconexión que existía entre los diseñadores y la gente». De alguna manera sabía que al final del camino sería capaz de conseguir la unión de la moda y la fotografía a través de un nuevo canal de comunicación.


Cuatro años en Internet

No fue hasta 2005, año en el que Schuman creó 'The Sartorialist', cuando dio con la fórmula para fusionar sus dos grandes amores, moda y fotografía. Internet, que ofrecía nuevos espacios de comunicación y que ya había conseguido penetrar en otros sectores de las artes, le permitió crear su propio espacio para dar rienda suelta a su relación de amor. Por aquel entonces pocos podían vaticinar el alcance y repercusión de un 'blog' que nacía con la idea de compartir fotos de anónimas personas que nada tenían que ver con las pasarelas internacionales de París o Milán. Ajenos transeúntes de la Sexta Avenida o de Park Avenue de Nueva York desconocían que aquel hombre que les paraba por la calle, con su cámara bajo el brazo, les lanzaba al escaparate internacional del diseño.

«Fotografío la esencia de las personalidades, no busco si llevas un modelo especial», les contaba el artista a sus improvisados modelos. «Lo que yo intento es captar un conjunto encantador y estiloso», explica ahora.

El éxito del 'fotolog' de 'The Sartorialist' sorprendió al tradicional y elitista universo de la moda. 'The Sartorialist' recibe en la actualidad más de 100.000 visitas diarias y Schuman ya ha sido nombrado por la revista norteamericana 'Time' uno de los cien personajes más influyentes del universo del diseño.


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